(771) 715-4434

Consideramos importante cuando tienes un negocio que estés involucrado con él en todos aspectos, no solo en generar ingresos sino en cómo disminuir gastos, como evitar multas, como aprovechar descuentos con proveedores o con las autoridades.

Trataré por este medio de comentarles cosas importantes que algunas veces los contadores no les comentan, o los clientes no las consideran importantes, pero este año es primordial economizar en lo que se pueda para poder seguir adelante y que la crisis no acabe con nosotros.

Si tienes empleados debes saber que el instituto mexicano del seguro social ofrece un descuento en las cuotas obrero patronales del 5% para patrones que estén al corriente en sus pagos, no viene especificada la cantidad en la liquidación debes de decirle al cajero que con el descuento para que tecleé la clave correspondiente o si pagas con disquete preguntarle a tu contador si ya se disminuyó dicho descuento del total a pagar.

Hay mucha gente que no le da importancia al hecho de tener un buen asesor fiscal. Piensan que es algo muy costoso. Algo muy lejos de la realidad. Sabemos que la adquisición de dichos bienes esta siempre ligado a una inversión importante dentro de la empresa, por lo que su correcta contabilización y su cuidadosa valuación son puntos importantes.

Impuesto al depósitos en efectivo (IDE)

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que fue aprobado por los legisladores se calcula de multiplicar el importe que exceda de 15 mil pesos por la tasa de 3%.

Por ejemplo, si una persona deposita 42mil pesos, se aplicará 3% al excedente, que en este caso es de dos mil pesos, así el impuesto que recaudará el banco será en este caso de 40 pesos.

Un punto que hay que tomar en cuenta es que el monto del depósito en efectivo será acumulable en un mes, es decir, que si se realizan diversos depósitos menores a 15 mil pesos, pero al final del mes éstos superaron esa cantidad, se aplicará el impuesto. De acuerdo con un folleto que distribuyen los intermediarios a sus clientes, las personas fí­sicas o morales deben pagar el gravamen cada vez que realicen un depósito en efectivo en moneda nacional o extranjera y en cualquier tipo de cuenta.

De acuerdo con fiscalistas, esta medida tiene como objetivo evitar la evasión de personas que manejan mucho efectivo, como algún sector de profesionistas independientes y comerciantes.

Hacienda detalla que no pagarán este impuesto las dependencias del gobierno federal, empresas con fines no lucrativos, las entidades financieras por los depósitos que reciban por cuentas propias por su intermediación o por la compra-venta de moneda extranjera y personas físicas o morales que reciban recursos en sus cuentas por un crédito bancario.

El IDE es acreditable, es decir, que se podrá compensar contra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El dirigente de los banqueros manifestó que una vez que se descuente el IDE, los bancos deben entregarlo a la Tesorería de la Federación.