Descubre Cómo Calcular el Valor Agregado en un Estado Financiero de Forma Fácil y Rápidapost-template-default single single-post postid-46 single-format-standard et_pb_button_helper_class et_fixed_nav et_show_nav et_secondary_nav_enabled et_primary_nav_dropdown_animation_fade et_secondary_nav_dropdown_animation_fade et_header_style_left et_pb_footer_columns4 et_cover_background et_pb_gutter et_pb_gutters3 et_right_sidebar et_divi_theme et-db
771 715 4434

En el panorama empresarial actual, cada vez más globalizado y digitalizado, las empresas necesitan emplear indicadores efectivos para adaptarse y tomar decisiones informadas. Entre estos indicadores, el Valor Económico Agregado (EVA) surge como una herramienta crucial para comprender la verdadera rentabilidad de una empresa.

¿Qué es el Valor Económico Agregado (EVA)?

El valor económico agregado, conocido como EVA (Economic Value Added, en inglés), es un indicador financiero de desempeño que se refiere al valor que queda en un negocio (rentabilidad obtenida), una vez se han cubierto todos los gastos, incluidos los relativos al costo de oportunidad del accionista, los impuestos y la rentabilidad mínima estimada. Así pues, el valor económico agregado muestra el beneficio económico real, o lo que es lo mismo, las ganancias reales que consigue una empresa después de restar los gastos y de recuperar la inversión.

Este indicador lo hizo popular, en los años 90, la consultora Stern Stewart & Co que, además, registró el concepto EVA como marca. Fue creado por Joel Stern y registrado en 1989, por la firma consultora neoyorquina Stern Stewart & Co.

Esta métrica es de suma importancia a la hora de tomar decisiones los accionistas de una empresa ya que, a diferencia de las métricas tradicionales, esta indica cuándo una empresa crea valor económico con el capital invertido. El EVA o valor económico agregado es un modelo que aporta datos sobre cuánto valor ha creado o perdido una empresa a lo largo de un periodo determinado de tiempo.

Principales objetivos del Valor Económico Agregado

El EVA surgió como un indicador que llenase los espacios y las limitaciones que presentan otros indicadores económicos tradicionales.

Lea también: IVA 21% Excel

Así, algunos de los objetivos centrales del valor económico agregado son establecer los objetivos empresariales, medir el rendimiento de un negocio y saber los costos que tiene. Para ello brinda unos datos que permiten determinar si las inversiones de capital están produciendo un rendimiento superior al costo.

Más allá de ser un indicador financiero, entre las finalidades del EVA están el permitir a los directivos tomar decisiones más óptimas, plantear estrategias empresariales enfocadas a la creación de valor y gestionar la información económica financiera de una forma más estratégica. Igualmente, el EVA destaca por ser una potente herramienta de comunicación corporativa dirigida a inversionistas y accionistas ya que, un EVA favorable puede servir para incrementar la confianza de los inversionistas y favorecer que el negocio se siga expandiendo.

¿Cómo se calcula el Valor Económico Agregado?

El cálculo del EVA se puede realizar a través de la siguiente fórmula:

EVA = BAIDI - (Activo Total * WACC)

Componentes de la fórmula:

  • BAIDI (Beneficio Antes de Intereses, Después de Impuestos): Es el beneficio antes de intereses, pero después de impuestos. Es importante considerar que no se tienen en cuenta los ingresos o gastos extraordinarios. Se obtiene como resultado de la suma de la utilidad neta y los intereses, eliminando las utilidades extraordinarias, que solo se sumarán si se producen pérdidas extraordinarias.
  • Activo Total: Se refiere a todos los bienes y recursos con los que cuenta la empresa, es el conjunto de activos que mantiene la empresa en su balance.
  • WACC (Weighted Average Cost of Capital o Costo Promedio Ponderado del Capital): Refleja el costo promedio de todas las fuentes de financiación que ha obtenido una empresa para realizar sus actividades. Incluye tanto el coste de la deuda como el de los recursos financieros ajenos.

Por tanto, primero se calculan los tres parámetros que intervienen en el cálculo del EVA (BAIDI, Activo Total y WACC), y, posteriormente, se procede a su cálculo. Una vez realizado este cálculo, si el resultado del EVA es positivo significa que la empresa crea valor o, lo que es lo mismo, que genera una rentabilidad superior al costo de los recursos utilizados. Pero, si el resultado es negativo refleja que la empresa destruye valor, es decir, la rentabilidad no llega a cubrir el costo de capital.

Lea también: Guía IVA reducido

Ventajas del EVA

El EVA, a diferencia de otros modelos, presenta muchas ventajas como:

  • Es un indicador fácil de calcular.
  • Es bastante exacto ya que tiene en consideración todos los costes financieros, gastos e impuestos, dejando así solamente la ganancia.
  • Tiene en cuenta el riesgo empresarial.
  • A diferencia de modelos como el ROI o el ROE incluye el coste financiero vinculado a aquellos activos que producen los rendimientos.
  • Puede aplicarse a todo tipo de empresas y por áreas de negocio concretas o filiales, algo imposible con otros indicadores.
  • Calcula el desempeño operativo y el financiero en un reporte integrado, lo que ayuda a la hora de tomar decisiones.
  • Permite identificar los elementos de la empresa que más valor generan. Enseña el beneficio real que le corresponde a una empresa.
  • Iguala los objetivos de los administradores con los de la propia empresa, en relación a la creación de riqueza.
  • Posibilita saber si las inversiones de capital están produciendo un rendimiento superior a su costo.

Consideraciones

A pesar de sus ventajas, el resultado del EVA podría resultar distorsionado si alguno de los parámetros de cálculo es anormal, de forma que siempre es recomendable compararlo con otros indicadores de rentabilidad y valoración para comprobar su coherencia. No tiene en cuenta aspectos cualitativos que pueden influir notablemente en la rentabilidad para el accionista como el potencial de innovación tecnológica, la calidad del liderazgo, la reputación de marca o el nivel de fidelidad de la cartera de clientes.

Importancia del Estado de Resultados

Entender el comportamiento de tu negocio es indispensable para tomar mejores decisiones que te ayuden a crecer. El estado de resultados, junto con el balance general y el estado de flujo de caja, son los tres estados financieros básicos para entender la salud financiera de tu negocio. Particularmente, con el estado de resultados puedes saber si tuviste ganancias o pérdidas en un período específico, porque muestra cada gasto fijo o variable, las deudas, los ingresos por ventas y la utilidad neta.

Gracias al estado de resultados puedes redefinir el rumbo de tu plan de negocios y tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos planteados. Además, proporciona información clave para los inversores, ya que les permite evaluar la rentabilidad de la empresa y decidir si es una buena opción para hacer negocios con ella.

Cuentas que integran el estado de resultados

El estado de resultados se compone por diversas cuentas que revelan desde los ingresos generados hasta la ganancia neta final, brindando una visión clara del desempeño de la empresa durante un período determinado:

Lea también: ¿Cómo localizar tus XML del SAT?

  • Ventas: Este es el punto de partida del estado de resultados. Se trata del total de los ingresos que obtiene la empresa en el período por la venta de sus productos o servicios.
  • Costo de ventas: También conocido como costo de los bienes vendidos (COGS), son los costos directos por producir los bienes o servicios que vende la empresa. Incluye la materia prima, mano de obra directa y otros costos de producción.
  • Utilidad bruta: Es el resultado de restar el costo de ventas de las ventas, pero antes de descontar los gastos operativos, financieros e impuestos.
  • Gastos operativos: Incluyen el resto de los gastos necesarios para que el negocio pueda operar, como salarios, alquileres, marketing y mantenimiento, pero no incluyen costos financieros o impuestos.
  • Utilidad operativa: Esta cifra es la ganancia que queda después de restar los gastos operativos a la utilidad bruta.
  • Gastos financieros: Son los costos asociados al financiamiento de la empresa, como los intereses de préstamos o deudas. Estos gastos se restan de la utilidad operativa.
  • Impuestos: Son los cargos que la empresa debe pagar al gobierno sobre las ganancias obtenidas.
  • Ganancia neta: Esta es la utilidad final después de restar los gastos financieros y los impuestos. Representa las ganancias reales de la empresa y, con base en ella, se puede determinar si es rentable o no.

Fórmula del estado de resultados

La fórmula básica del estado de resultados es muy simple, consiste en restar los gastos de los ingresos. Es decir:

Ingresos - Gastos = Ganancia neta

Pero, para conocer los ingresos y los gastos totales, se utilizan las siguientes fórmulas:

  • Ventas - Costo de ventas = Utilidad bruta
  • Utilidad bruta - Gastos operacionales = Utilidad operativa
  • Utilidad operativa - Gastos financieros - Impuestos = Ganancia neta

Ejemplo de cómo se hace un estado de resultados

Describamos paso a paso cómo se hace un estado de resultados con un ejemplo de un ecommerce de una Pyme que confecciona ropa deportiva.

  1. Recopilar información financiera: Se define con qué frecuencia se va a evaluar el rendimiento (trimestral en este caso). Se recopila toda la información financiera del período: ingresos, costos, gastos, etc.
  2. Calcular los ingresos totales: Se suman todas las ventas del período, restando cualquier devolución o descuento.
    Concepto Monto (Pesos)
    Ventas $503,000
    Devoluciones $2,300
    Descuentos $700
    Ingresos totales $500,000
  3. Calcular el costo de venta: Se suman todos los gastos directos relacionados con la producción. Supongamos que el costo de materiales, mano de obra directa y otros gastos de producción fue de $200,000 pesos.
  4. Determinar la ganancia bruta: Restamos el costo de venta de los ingresos totales.

    $500,000 (Ingresos totales) - $200,000 (Costo de venta) = $300,000 pesos de ganancia bruta

  5. Calcular los gastos operacionales: Incluyen salarios, renta, servicios, publicidad, etc. Supongamos que estos gastos fueron de $100,000 pesos en el período.
  6. Calcular la utilidad operativa: Restamos los gastos operacionales de la ganancia bruta.

    $300,000 (Ganancia bruta) - $100,000 (Gastos operacionales) = $200,000 de utilidad operativa

  7. Añadir gastos e ingresos financieros: Se suman los ingresos no relacionados directamente con el negocio (ej. préstamos bancarios, apoyos gubernamentales) y se restan gastos no relacionados con la operación (ej. intereses de créditos).
    Concepto Monto (Pesos)
    Utilidad operativa $200,000
    Otros ingresos $40,000
    Otros gastos $10,000
    Total antes de impuestos $230,000
  8. Calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR): Se resta el porcentaje de ISR de las utilidades. Supongamos el 10% de ISR.

    $230,000 × 0.10 = $23,000 pesos de ISR

  9. Calcular la utilidad neta: Restamos el ISR del total.

    $230,000 - $23,000 = $207,000 es la utilidad neta del negocio.

tags: #como #se #calcula #el #valor #agregado